Abogados en Barcelona Vázquez&Asociados  pone a tu disposición abogados especialistas en Herencias.



Abogados especialistas en herencias comentan la siguiente materia :

 

"CATALUNYA". NUEVA NORMATIVA HEREDITARIA

 

El Parlamento de Catalunya ha aprobado la Ley 10/2008 de 10 de Julio publicada en el DOGC núm. 5175, de 17 de Julio de 2008, del Libro Cuarto del Código Civil de  Catalunya, relativo a las sucesiones. Esta ley sigue el plan de codificación del Derecho Civil Catalán que trazó la primera ley del Código Civil de Catalunya aprobado por la Ley 29/2002, de 30 de diciembre. Esta nueva ley de sucesiones, entrará en vigor el próximo día 1 de Enero de 2009.

 

El presente artículo, no pretende ser ni un estudio doctrinal de la nueva ley, ni tampoco un análisis de todas las modificaciones introducidas en relación al Código de Sucesiones de Catalunya que se deroga con esta ley. El objetivo de estas líneas no es otro, que el de dar a conocer al visitante de nuestra pagina web, cuales son las  principales modificaciones introducidas por el Libro Cuarto del Código Civil de Catalunya en las instituciones del Derecho  sucesorio catalán.

 

Así, entre las más relevantes que por su uso práctico podemos destacar, cabe mencionar las siguientes:

 

1.- Desaparece la figura del testamento ordinario ante rector, y quedan solo vigentes los testamentos notariales en sus dos  modalidades de testamento abierto o cerrado y el testamento hológrafo, manteniéndose la prohibición de los testamentos otorgados exclusivamente ante testigos, sin perjuicio de los casos en que se les pueda reconocer validez de acuerdo con las normas del derecho internacional privado. Por otro lado, la norma legal recoge la interpretación de la jurisprudencia en relación al testamento hológrafo que evita su nulidad cuando falta la expresión de la fecha y el lugar, siempre y cuando estos datos se puedan acreditar de otro modo.

 

2.- La condición que se solía introducir en los testamentos de no impugnarlo  o de no promover litigios sucesorios, con la nueva legislación se declara ineficaz. Los beneficiarios testamentarios, podrán si lo creen conveniente, impugnar el testamento  o promover litigios, sin que esta decisión les comporte perdida alguna de sus derechos en la herencia.

 

3.- La institución del fideicomiso, se ha adaptado a la realidad social y económica en la que vivimos. Así, los fideicomisos se pueden  ordenar en favor de personas vivas o si se pretende llamar a personas no nacidas en el momento de la apertura de la sucesión, a favor de un único substituto. En los fideicomisos familiares, se permite el llamamiento a dos generaciones, entendiendo como  primera la de los hijos o sobrinos del fideicomitente.

 

4.- La figura del Albacea, queda prácticamente igual, salvo por lo que hace a la retribución del albacea universal que se reduce del 10% al 5% del valor del activo hereditario líquido.

 

5.- Los pactos sucesorios que ha conocido el Derecho catalán  tradicionalmente, en forma de donación universal o heredamiento, representan la mayor innovación de la ley. Se ha de tener en cuenta, que estos pactos eran  el vehículo de transmisión entre generaciones de los patrimonios familiares de base típicamente agraria, pero el cambio de la sociedad actual, ha hecho que  esta nueva ley regule los pactos sucesorios de una forma mucho más abierta y flexible. Así, este nuevo sistema de sucesión contractual prevé  que los  pactos sucesorios no se limiten a la institución de heredero, sino que se puedan pactar también  conjuntamente con los heredamientos, la realización de atribuciones particulares  equivalentes a los legados de la sucesión testamentaria. También es destacable como novedad, que la sucesión contractual se desligue de su contexto matrimonial. Ahora los pactos se pueden acordar con el cónyuge o conviviente, con la familia de este  o con la familia propia, dentro de un cierto grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.

 

6.- Puesto que el matrimonio civil entre parejas homosexuales es ya una realidad, el legislador ha entendido que no tiene sentido  mantener en las sucesiones intestadas, los derechos de suceder que la legislación anterior reconocía al cónyuge i a la pareja homosexual, dejando  de lado a la pareja de hecho  heterosexual. Es por este motivo, por el que la nueva regulación establece que a efectos de la sucesión por causa de muerte, lo que es relevante es la existencia de una comunidad de vida estable i los lazos de afecto entre quienes conviven como  pareja, y no el carácter institucional del vinculo que los une.

 

Debemos destacar también, la modificación de la situación del cónyuge viudo o del conviviente superviviente cuando concurre a la sucesión intestada con descendientes. Hasta ahora, lo que recibía el cónyuge viudo, era el usufructo universal, mientras que con la nueva regulación, el legislador ha previsto un derecho de opción a favor del  cónyuge viudo o del conviviente superviviente,  de conmutar el derecho  de usufructo  universal por el usufructo de la vivienda familiar , si pertenecía al difunto, y una cuarta  parte alícuota de la herencia, una vez descontado el valor del usufructo mencionado, así como que ambos usufructos, el de la vivienda y el usufructo universal, tienen carácter vitalicio y no se pierde este derecho por contraer nuevo matrimonio o por iniciar una nueva convivencia.