Abogados en barcelona Vázquez&Asociados


Abogado en barcelona especialista en divorcios :

  • PENSIÓN ALIMENTICIA. La crisis dispara los casos de padres procesados por impago de pensiones  
  • Existe una avalancha de denuncias por los delitos de impagos de pensiones tras producirse en divorcio del matrimonio. Motivo: La crisis.


  Pension alimenticia

 

La crisis económica no sólo ha disparado la actividad de los juzgados de lo mercantil por la quiebra de empresas y de los órganos de lo social por el continuo despido de trabajadores ante los problemas de prácticamente todos los sectores. Entre los cientos de delitos por conducción temeraria, los episodios de violencia de género y los asuntos de droga, a los órganos de lo penal han llegado en los últimos dos años una avalancha de denuncias que normalmente no trascienden a la opinión pública: los delitos por impagos de pensiones tras producirse en divorcio del matrimonio.    

Durante 2009, fueron más de 200 los progenitores que se sentaron en el banquillo por no pagar a sus hijos la pensión alimenticia, y desde principios de año se han contabilizado 60 nuevos casos, según los datos facilitados por el Decanato de los Juzgados. Para la abogacía, el motivo está claro: la crisis económica ha provocado un "repunte" de este tipo penal, indicó la letrada experta en derecho familiar y violencia de género Aurora Genovés.    

 

Desde hace un año, a su despacho no paran de llegar nuevas denuncias, en la mayoría de las ocasiones porque los ex maridos dejan de pasar a sus hijos la cuota mensual que recoge el convenio regulador del divorcio. También hay casos de impago a las ex mujeres, pero son "mínimos" debido a que estas cuotas son por tiempo muy limitado, la mayoría de las veces por dos años. A veces se reclaman meses atrasados, y en otras ocasiones conceptos como la subida del IPC. El procedimiento es similar al que sigue una víctima de cualquier otro delito.    

 

Primero acude a la Comisaría a denunciar que su ex marido incumple la pensión alimenticia. Los agentes derivan el escrito a los juzgados. Y, como ocurre en las demás infracciones, la instrucción incluye el interrogatorio del denunciado, la denunciante y de los testigos.    

 

Eso sí, dar el paso de acudir a la jurisdicción penal no es fácil: "No es cuestión de un día para otro, sino que las madres le dan 40 vueltas al asunto. Al marido se le envían cartas, se intenta negociar con su abogado y, si no responde, primero se recurre a la vía civil", explicó Genovés. Los casos "más complejos" acaban en lo penal, aunque "las mujeres siempre evitan dar este paso". "No es como en los casos de violencia de género, donde hay una vida en juego", dice.    

 

El importe de la pensión alimenticia responde a unos baremos que dependen del nivel adquisitivo del padre. El mínimo se sitúa en 150 euros por hijo, que se considera el límite de "supervivencia". Así que si el acusado gana 200 euros, 150 serán para su hijo. La media suele ser de entre 300 y 350 euros por salarios de 2.000 euros y no existen límites superiores, como tampoco existen barreras por los conceptos: "Se pueden pagar desde el colegio mayor o el piso de alquiler cuando el hijo está matriculado en la universidad, hasta el material escolar en el colegio, la factura del teléfono móvil, la ropa o gastos extraordinarios", enumeró Genovés.